Skip to main content

Infografías - Prolongación de la vida útil del producto

  • Published on June 8, 2023

Fortalecer la implementación de estrategias de prolongación de la vida útil del producto como una práctica comercial formal es una acción urgente para impulsar patrones de producción y consumo más sostenibles. Prolongar la vida útil de productos electrónicos y textiles, en particular, contribuye de manera significativa a reducir el uso de recursos naturales y la generación de residuos, factores fundamentales para acelerar la transición de los negocios hacia una economía circular.

 El PNUMA y el Instituto Akatu han trabajado juntos en el desarrollo de estas 4 infografías que contribuyen a aclarar conceptos y definiciones, proporcionando ejemplos concretos de políticas y prácticas de prolongación de la vida útil del producto. Las infografías abordan conceptos generales, resaltan la relevancia del tema y brindan información sobre el papel de cada actor social - consumidores, empresas y gobiernos - en la implementación de las estrategias.

 

Las infografías están enfocadas en la aplicación de prácticas en los sectores textil y electrónico, ya que son estratégicos y pueden contribuir en gran medida a impulsar y fortalecer un modelo de economía circular. Presentan iniciativas reales que han implementado estrategias para prolongar la vida útil de los productos, con el objetivo de contribuir al cambio de los patrones de producción y consumo hacia la sostenibilidad.

 Las infografías fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo 3 de la red One Planet, cuyo objetivo general es impulsar políticas y prácticas de prolongación de la vida útil del producto en todo el mundo, aumentando la conciencia sobre el tema e involucrando a los consumidores.

You might also be Interested in