The National Plan to Reduce Food Loss and Waste aim to coordinate, suggest and implement public policies in order to understand the causes and the effects of food losses and waste. It proposes an agreement to find better strategies with stakeholders of public and private sector, the academy and the community. In terms of communication, the National Plan has developed a national campaign called "Valoremos Los Alimentos" ("Let`s Value our Food").

Implemented in

  • Latin America / Caribbean
  • Argentina

Sectors of activity
Agricultural and Fishery, Food & Beverage, Industrial Sector

Type of initiative
Capacity Building & Implementation, Education & Awareness Raising, Policy Frameworks & Tools

Type of lead actor
Government / public sector

Start date
01/06/2015

Shared by

Natalia Basso

Coordinadora del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos-Ley Nacional 27.454

Secretaría de Gobierno de Agroindustria

Send an email

Objectives

Abordar la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos es una oportunidad significativa para implementar medidas que conduzcan a mayor eficiencia a lo largo de las cadenas de valor y los ciclos de vida de los productos agroalimentarios; así como para proteger el ambiente y contribuir a aliviar la inseguridad alimentaria.
Los logros y el conocimiento adquiridos hacen hincapié en aquellas áreas que necesitan mayores esfuerzos sobre todo en las cadenas agroalimentarias más representativas, desde el sector primario hasta el consumidor final.
A tal fin la “Estrategia Argentina 2030 Valoremos Los Alimentos” renueva el compromiso en 5 ejes para priorizar las acciones y recursos de manera coordinada y holística coincidente con los eslabones y sectores que evidencian mayores pérdidas y desperdicios, a saber:
1. PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA: Identificar los puntos críticos de pérdidas y desperdicios en producción y logística y proponer soluciones que permitan atenuarlos.
2. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA: Potenciar los esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad, ampliando y difundiendo la información existente e impulsando procesos y tecnologías aplicables a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos, en todas las cadenas de producción.
3. MARCO INSTITUCIONAL Y NORMATIVA: Fortalecer el marco regulatorio transversal a los ejes estratégicos, que favorezca la prevención y reducción de PDA.
4. CONSUMIDOR Y SOCIEDAD: Instalar en la sociedad la conciencia sobre la importancia de reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.
5. RELACIONAMIENTO Y VINCULACIÓN: Mejorar la coordinación territorial y por cadena productiva.

Activities

As collected through the One Planet Reporting

No activities have yet been reported under this initiative

Impact and Results

Desde el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) en coordinación con aliados estratégicos desde 2013 se expresan algunos hitos:
- Resolución 392/2015 se crea el Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, a la vez que se asume como el organismo responsable del cumplimiento de la meta 12.3 de los ODS.
- Lanzamiento de la campaña de comunicación "Valoremos Los Alimentos".
- Resolución 9-E/2017 para creación de la Red Nacional para la Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos como espacio multisectorial para aunar esfuerzos y lograr un mayor compromiso en la realización de acciones.
- Sanción de la Ley N° 27.454 que transformó al Programa en Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, dándole una mayor jerarquía institucional y normativa al abordaje de esta problemática.
- Sanción de una nueva Ley Nacional 25.989 “Régimen Especial para la Donación de Alimentos” que se concretó en 2018. Esta normativa llamada Ley Donal estipula los derechos y obligaciones de cada parte en la donación. La inclusión del artículo 9º fue un paso decisivo para excluir la responsabilidad objetiva del donante, sin limitar de manera alguna el cumplimiento de las exigencias bromatológicas y de inocuidad.
- Co-organización del Cuarto Diálogo Regional de América Latina y el Caribe sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos “Soluciones latinoamericanas al desperdicio de alimentos” en 2018, durante la Semana de la Agricultura y la Alimentación junto a la representación de la FAO en América Latina y el Caribe y Thünen Institute.
- Resolución 44/2019 del MAGyP se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicios de alimentos” dentro del ámbito nacional. Además, se presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas a fin de promover iniciativas mundiales y medidas colectivas tendientes a lograr la meta 12.3 de los ODS. En 2019, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por Resolución 74/209 la celebración del 29 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Informes de avance 2013 a 2019 en el sitio web: http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/estrategia.php

Next steps and how to get involved

A partir de 2020 se lleva adelante la "Estrategia Argentina 2030 Valoremos Los Alimentos" para aplicación de la Ley 27.454 Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos de cara a la meta 12.3 de los ODS.

Por otro lado, todos aquellos organismos del sector público y entidades del sector privado, sociedad civil, instituciones educativas y empresas. Hoy, la Red cuenta con más de 100 miembros de diversos sectores y zonas del país. Tu organización también puede formar parte mediante la suscripción de una carta de adhesión y el compromiso de desarrollar acciones en función de las capacidades y posibilidades del adherente y a su exclusivo criterio.

http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/ValoremoslosAlimentos/red_nacional.php