La Estrategia tiene el propósito de coordinar, proponer e implementar acciones y políticas públicas, a los efectos de la prevención y la reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en la Argentina, creando valor para el sistema agroalimentario y la sociedad en su conjunto.
Se sustenta en la Ley Nacional 27.454, los logros y el conocimiento adquirido, y se hace hincapié en aquellas áreas que necesitan mayores esfuerzos sobre todo en las cadenas agroalimentarias más representativas.

Implemented in

  • Latin America / Caribbean
  • Argentina

Sectors of activity
Agricultural and Fishery, Food & Beverage

Type of initiative
Capacity Building & Implementation, Education & Awareness Raising, Policy Frameworks & Tools

Start date
29/09/2020

Shared by

Natalia Basso

Coordinadora del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos-Ley Nacional 27.454

Secretaría de Gobierno de Agroindustria

Send an email

Objectives

La Estrategia Argentina se organiza en cinco ejes para la prevención y reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos:
- Producción y logística
El primer paso para abordar las PDA en las cadenas es la identificación de los puntos críticos, apuntado a comprender las causas específicas en las etapas de producción y logística. En base a ellos y apoyados en la economía circular, proponer soluciones que permitan atenuarlos y, a la vez, aprovechar las oportunidades de negocios que aparecen al revalorizar los subproductos.
- Innovación y tecnología
Potenciar los esfuerzos del sector público, privado y de la sociedad, ampliando y difundiendo la información existente e impulsando procesos y tecnologías aplicables a la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en todas las cadenas de valor.
- Marco institucional y normativa
Para institucionalizar una política de alcance nacional es indispensable crear un marco regulatorio transversal a los ejes estratégicos que favorezca la reducción de PDA desde todos los flancos tal como se expresa en la pirámide Jerarquía de Recuperación de Alimentos.
- Consumidor y sociedad
Es indispensable instalar la conciencia sobre la importancia de reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos a lo largo de todas las etapas de las cadenas de valor y en la sociedad.
- Gobernanza y relacionamiento
Mejorar la coordinación territorial, por cadena productiva y sectores vinculados directa e indirectamente redundará en beneficios para el vasto sistema agroalimentario argentino.
Se apoya en la Red Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos para: procesos de planificación iterativa de la Estrategia; desarrollo de los planes de trabajo cada año; concreción de las acciones previstas; y seguimiento para comprobar eficacia y monitoreo.
Cada año se establecen los objetivos de corto plazo, las acciones y los planes de trabajo a realizar en cada uno de los ejes, a la vez que se elabora una memoria anual en la que se recogerán los avances y los desafíos.
Se organizan encuentros para el seguimiento continuo del desarrollo de la Estrategia, en donde se compartirán aspectos tales como el grado de ejecución, las dificultades encontradas, los resultados conseguidos y las acciones de subsanación que puedan ser necesarias.
Adicionalmente, se convocan aliados estratégicos para reportes internacionales, desarrollo de proyectos con financiamiento externo, validación de documentos de investigación, resultados de actividades.

Activities

As collected through the One Planet Reporting

No activities have yet been reported under this initiative

Impact and Results

- Celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos el 29 de septiembre de 2020.
- Desarrollo de proyectos y publicaciones:
Estudio de casos en 6 pymes agroalimentarias y Guía para la implementación de una política corporativa de prevención y reducción de pérdidas de alimentos en pymes agroalimentarias.
#MunicipiosSinDesperdicio - Experiencias de buenas prácticas para producción y consumo sostenible de alimentos en municipios y gobiernos locales.
“Reducción de PDA en el sector frutihortícola” para el Módulo 6 del curso de Buenas Prácticas Agrícolas para la producción de frutas y hortalizas frescas.
Determinación de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para la incorporación del Polvo de Bagazo Cervecero Seco al Código Alimentario Argentino y su consecuente aprovechamiento y valorización como subproducto.
Informe sobre Desperdicio de alimentos en supermercados y autoservicios de Argentina. Causas y estimaciones. 2020. Información operativa 2019. FAO, BID, CGF, GS1.
Guía para Universidades. Experiencias de abordaje y modelos de acción para contribuir a la prevención y reducción de PDA.
Producción de materiales y realización de capacitaciones para diversos sectores.