Skip to main content

Impulsar el cambio a través de la contractión pubilca: Herramientas de derechos humanos para profesionales y responsables de la formulación de políticas públicas

  • Published on July 20, 2020
El objetivo de este kit de herramientas es facilitar a los responsables de la formulación de políticas de contratación pública, y los profesionales de adquisiciones la implementación de requisitos para promover el respeto de los derechos humanos por parte de sus proveedores.
En los últimos años la contratación pública ha sido reconocida cada vez más como un medio para que los Estados cumplan con sus obligaciones relativas a los derechos humanos y logren un desarrollo sostenible. Incluir requisitos dentro de la contratación pública para que los proveedores respeten los derechos humanos puede ayudar a prevenir violaciones de estos dentro de las cadenas de valor, incluyendo la esclavitud moderna, el trabajo infantil, la trata de personas, las jornadas laborales excesivas y las condiciones laborales inseguras. Dichos requisitos también son una parte crucial de la protección de los derechos humanos cuando se contratan los servicios de actores privados para la prestación de servicios públicos, por ejemplo, en las esferas de la salud, la educación y la justicia penal. Finalmente, los derechos humanos deben integrarse al diseño y la organización de las compras de Tecnología Informática, dada la creciente digitalización de los Estados y el surgimiento de la inteligencia artificial. Este kit de herramientas está diseñado para ser de uso práctico y además contiene muchos ejemplos de buenas prácticas.

You might also be Interested in