Skip to main content

Análisis de información científica-tecnológica relacionados con la producción y tratamiento de vinaza sucro alcoholera: estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

  • Published on July 14, 2020
El estudio tiene por objetivo dar cuenta de las tendencias y los movimientos locales e internacionales sobre la gestión sustentable de la vinaza sucro alcoholera, para establecer potencialidades competitivas de la Argentina al identificar los avances científicos, tecnológicos y de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que existen en la actualidad en el sector.
Argentina es un mediano productor de azúcar. La actividad azucarera con su producto genuino y derivados (papel, alcoholes y energía eléctrica) es el principal factor dinamizador de la economía regionalmayoritariamente concentrada en el Noroeste de la República Argentina (NOA). La vinaza es de todas las aguas residuales provenientes de los complejos azucareros-alcoholeros, la que mayor impacto ambiental genera y pese a existir diferentes procesos primarios para su manejo, la solución definitiva requiere de tecnologías capaces de convertirla en subproductos útiles mediante una gestión integral y sustentable. Actualmente en Argentina, se han adoptado alternativas para su aplicación en suelos, productivos o salinos, en compostaje y/o uso para su recuperación energética entre los principales, vislumbrándose potenciales perspectivas productivas vinculadas a la obtención de bioetanol. Este trabajo es el resultado de acciones de vigilancia e inteligencia estratégica llevadas a cabo de manera conjunta por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

You might also be Interested in