Skip to main content

Recuperación y valorización de lactosuero en PYMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada

  • Published on June 28, 2020
El presente documento compila y sistematiza los estudios realizados en el marco del proyecto “Recuperación y valorización de lactosuero PyMES de la cuenca láctea argentina, a través de la asociación público-privada”, ejecutado con apoyo financiero del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles del 10YFP.
El principal objetivo del proyecto fue el apoyo a las PyMES lácteas con herramientas para mejorar su desempeño ambiental, a través de la recuperación y valorización del lactosuero, y fortalecer sus capacidades de asociatividad. Para ello contó con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, a través de INTI-Lácteos. Las principales acciones del proyecto se orientaron a:  Mejorar la gestión y desempeño ambiental de las PyMES lácteas.  Generar espacios para promover prácticas de asociación con los actores involucrados.  Ofrecer herramientas para asegurar una rentabilidad económica en cuanto a la gestión del lactosuero.  Promover el aumento de la diversidad y disponibilidad de alimentos de origen lácteo y sus derivados. El documento se estructura en 3 capítulos. El primero se dedica a la caracterización del lactosuero, empresas generadoras, el rol de las PyMES y el impacto ambiental. El segundo capítulo se refiere a las tecnologías de valorización de lactosuero. El tercero, a las experiencias asociativas y el cuarto al Cluster Quesero Lincoln.

You might also be Interested in