Skip to main content

Resolución No. 32/2016 Contraloría General de la República "Aspectos a tener en cuenta para la identificación y cuantificación de los daños y perjuicios económicos causados al patrimonio público"

  • Published on January 7, 2020
- Fomentar una cultura de probidad y eficiencia en la administración de los recursos de todo tipo, incluyendo los provenientes del medioambiente. - Identificar los daños y perjuicios económicos provocados al patrimonio público que repercuten en los objetivos, metas y resultados de las administraciones, así como las causas que los originan, contribuyendo en lo posible a su erradicación.
• El instrumento, al identificar daños y perjuicios al patrimonio público y sus causas y demandar la toma de medidas vinculantes para su reducción o erradicación, induce al cambio hacia prácticas más sostenibles relacionadas con: - El incremento de la eficiencia empresarial (gastos de recursos materiales vs. nivel de actividad alcanzado). - El cumplimiento de las obligaciones tributarias relacionadas con el uso sostenible y explotación racional de recursos naturales como las playas, bahías, aguas terrestres, recursos forestales y fauna silvestre; la conservación y cuidado de los ecosistemas naturales; así como la minimización de los vertimientos de aguas residuales a las cuencas hidrográficas. - El uso racional y eficiente de los portadores energéticos. - La economía, eficacia y eficiencia en los procesos inversionistas. - El uso eficiente de los recursos en las organizaciones de la producción y los servicios (calidad de la planificación; cumplimiento de los requisitos de calidad de la producción; cumplimiento de las normas de consumo de materiales; generación de residuos y su recuperación para reúso/reciclaje; existencias de productos vencidos, ociosos o de baja rotación; pérdidas de productos). • Se ha logrado la participación activa y permanente de la autoridad ambiental en las acciones de auditoría, supervisión y control que lleva a cabo y dirige la Contraloría General de la República, lo que ha posibilitado la incorporación de los aspectos relacionados con la identificación y prevención de daños y perjuicios al medioambiente en estas actividades. Logros esperados • Disminución gradual de los daños y perjuicios al patrimonio público relacionados con los aspectos ambientales y desempeño en esta materia de las organizaciones de la producción y los servicios.

Supporting document(s)

19-1faab132e9a3374f8ad685ec8cbf9d17_GOC-2016-O14_Resoluc_32_CGR.pdf Download

You might also be Interested in