Skip to main content

Estrategia Nacional de Economía Circular

  • Published on January 15, 2020
Promover la transformación productiva para maximizar el valor agregado de los sistemas industriales y agropecuarios y las ciudades sostenibles en términos económicos, ambientales y sociales, a partir de la circularidad, innovación tecnológica, colaboración en nuevos modelos de negocio.
El principal aporte diferenciador del modelo de economía circular hacia el cual busca transitar Colombia, es su carácter sistémico y holístico para impulsar la transformación de los sistemas productivos, de esquemas lineales hacia modelos circulares. Esta transformación implica un
proceso de cambio a través de diversas tipologías de innovaciones, que se manifiestan a diferentes niveles de los sistemas productivos; a nivel micro de empresas y productos; a nivel meso de cadenas de valor, parques industriales; y a nivel macro de ciudades, regiones y cuencas hidrográficas. De esta manera, la Estrategia busca promover la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas y el uso circular de los flujos de materiales.

A partir de la implementación de la Estrategia, se buscó: i) desarrollar innovaciones y actualización en instrumentos normativos hacia la economía circular; ii) crear nuevos modelos de negocios que promuevan la economía circular; iii) impulsar la investigación y fortalecer capacidades en innovación para la transformación productiva hacia la economía circular; iv) avanzar en mecanismos cooperación internacional para la transición hacia la circularidad; v) desarrollar un sistema de información al servicio de la economía circular; y vi) promover una cultura ciudadana en economía circular a partir de comunicación.

Bajo esta misma línea, se priorizaron seis líneas de acción, tomando en consideración el diagnóstico y las recomendaciones de políticas públicas previas, así como las oportunidades y potenciales identificados en el país: i) flujo de materiales industriales y productos de consumo masivo; ii) flujo de materiales de envases y empaques; iii) flujos de biomasa; iv) fuentes y flujos de energía; v) flujos de agua; y vi) flujo de materiales de construcción.

De esta manera, Colombia es el primer país de América Latina y el Caribe en contar con una estrategia para transitar hacia un modelo de desarrollo económico que incluye la valorización continua de los recursos, la reducción de la huella hídrica y de carbono, el incentivo al consumo sostenible, el cierre de ciclos de materiales, agua y energía, la innovación tecnológica, la promoción de la simbiosis industrial y el emprendimiento y la consolidación de ciudades sostenibles

Lo anterior, partir de la lógica de “producir conservando y conservar produciendo”. Se trata de construir un modelo de crecimiento de los ingresos y del bienestar, dentro una estrategia de utilizar menos recursos (materia prima, energía y agua) y generar mayor valor agregado. La Estrategia introduce una nueva lógica para desarrollar nuevos modelos de negocio, apalancándose en el liderazgo ambiental para generar mayor productividad, transformación y competitividad en la economía.

External source(s)

You might also be Interested in