Campaña nacional para la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en el sector agroalimentario y en las etapas de consumo.

One Planet - Handle with Care

Implemented in

  • Latin America / Caribbean
  • Argentina

Sectors of activity
Agricultural and Fishery, Consumer Goods, Food & Beverage, Industrial Sector

Type of initiative
Education & Awareness Raising

Type of lead actor
Government / public sector

Start date
01/10/2015

Shared by

Natalia Basso

Coordinadora del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos-Ley Nacional 27.454

Secretaría de Gobierno de Agroindustria

Send an email

Objectives

Con la intención de aumentar la visibilidad de las pérdidas y desperdicios de alimentos, generar conciencia a todos los niveles y unificar los mensajes al respecto, se lanzó la campaña de comunicación “Valoremos los Alimentos” (VLA) liderada por el sector público pero compartida por las contrapartes del sector privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales.
La campaña consiste principalmente en la difusión de mensajes positivos acerca del impacto de las PDA en todas sus aristas, consejos prácticos para su prevención y disminución, y divulgación de documentos técnicos y eventos en que se aborde el tema.

Activities

As collected through the One Planet Reporting

No activities have yet been reported under this initiative

Impact and Results

La campaña ha contribuido a posicionar el tema en la agenda pública nacional y también en la agenda interna de muchas empresas de agroalimentos.

Mediante la sanción de la Resolución 44/2019 del MAGyP se estableció al 29 de septiembre como “Día para la Concientización sobre la necesidad de reducir las pérdidas y el desperdicios de alimentos” dentro del ámbito de la Argentina.
Además, se presentó a la FAO la propuesta de establecer esta fecha por el sistema de las Naciones Unidas a fin de promover iniciativas mundiales y medidas colectivas tendientes a lograr la meta 12.3 de los ODS.
En 2019, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó por Resolución 74/209 la celebración del 29 de septiembre como el "Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos".

Next steps and how to get involved

Invitamos a los miembros de la Red Nacional para la Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos y todas las organizaciones que quieran suscribir la carta de adhesión, a sumarse a incorporar la campaña Valoremos Los Alimentos a sus propias comunicaciones. Están a disposición los materiales y logos de la campaña para comunicación institucional.

También pueden compartir en nuestro Sitio Web enviar sus iniciativas relacionadas con las pérdidas y los desperdicios de alimentos para compartir experiencias y fortalecer una comunidad de organizaciones proactivas en este tema.